POEMA DE MI MADRE:
COMO HACER PARA OLVIDARTE!
Ha pasado tanto tiempo, sin embargo
no he podido acostumbrarme a este silencio
una parte de mì misma se ha perdido
tras los pasos de una ausencia que no entiendo.
Aùn conservo en su lugar lo que has dejado
cada cosa tiene nombre y fundamento
el espacio que ocupabas en la mesa
y este amor que por amor sigue latiendo.
Cómo hacer para olvidarte si no puedo
controlar el corazòn ni el pensamiento
la razòn es una estrella que se apaga
cuando queman en el alma los recuerdos.
Qué difìcil es volver el tiempo atràs y ser la de antes
mensajera de la risa,lado azul de la aventura
alma errante o barrilete enamorada de los vientos
COMENTARIO HECHO POR SU HIJO:
Si cada cual dijera lo que cada cual sufrió, lo que es amigo yo hago aquí la cuenta mía: ya lo pasado pasó, mañana será otro día (Martín Fierro, si mal no recuerdo).
Acostumbrarse al silencio es saludable... "el silencio es salud" dicen los letreros de los hospitales.
Debe ser un ... poco triste y autocompasivo reconocer, admitir o aventurarse a decir que una parte de uno se pierde de tras de una ausencia... la vida esta llena de ausencias y carencias, perdemos amores, padres, mejores amigos, perdemos sueños, esperanzas, anhelos... en la vida hay constante perdida, constante separación, pues hay renovación, cada día que pasa comprendo mas que de eso se trata.
Hay que saber soltar, dejar ir... es la sabiduría de desaprender, de la que tanto habló el Cristo Jesús... lo importante es tener la capacidad de liberarse de "sanskaras" como decía mi maestro Siddhartha Gautama...
Cuando estudié Karate mi sensei me decía: "Querido oshiego: Kara-te en japonés significa MANO VACÍA, entonces vacía tu mano, pues solo con la mano vacía se puede recibir" ...con el tiempo lo hice extensivo a la mente y al corazón.
El pensamiento, la mente, el corazón, las emociones se controlan con practica, cultivando la ecuanimidad y contemplando humildemente 3 factores inherentes a vivir y que ello trae aparejado, 3 factores: la impermanencia, la insatisfacción y la insustancialidad.
El alma debe saber quemar los recuerdos... recordar es cultivar atención consciente, así que de uno mismo depende el liberarse de las ataduras de la mente y del corazón ¿como? no lo se, quizás con una buena "distracción" entendiendo distracción por reconducir la atención de un objeto o sujeto hacia otro.
No hay olvido imposible... y a veces es forzoso pero la vida todos los días, desde que amanece hasta que oscurece nos enseña que todo se va, que todo viene para irse. No hay tumbas de dos plazas, y en caso de que a alguien se le haya ocurrido morbosamente inventar o si por h o por v se dio simultáneamente el deceso ten en cuenta madre mía que (en términos judeo-cristiano) nada garantiza que ambos vayan al mismo lado, puede que uno vaya para arriba y otro vaya para abajo.
Volver el tiempo atrás... cronológicamente imposible, no? AQUÍ Y AHORA MADRE, Aquí y ahora hay que ser mensajero de la risa... o mas que risa sonrisa... que os impide ser lo que dicen los últimos dos renglones? una figura de algo y/o alguien tan mutable, tan perecedero como lo es todo en esta vida y en la otra y en la otra?
Liberate, enamorate de los vientos cual barrilete citado en penúltimo renglón, pero dejá correr el viento, se barrilete y no escudo... pero también pensá que vos también podés ser viento.
Hay un sutra muy lindo que se llama "el sutra del corazón" y traducido a mi conveniencia dice: "ya fue, se fue, ya pasó, se fue mas allá, completamente mas allá, como tiene que ser, que alegría! tengo la sabiduría de saber soltar"
"Thayata om gate, gate, paragate, parasamgate, bodhi svaha!"
Me habrás escuchado repetirlo en mas de una ocasión, verdad? y lo hago cada vez que el apego me nubla la visión y no me permite tomar una sana determinación.
También sería injusto no citar al Catalán Joan Manuel Serrat y su hermosa canción RES NO ES MESQUI en una parte que traduzco al castellano el se pregunta con picaresco sarcasmo "¿donde esta la hoja eternamente verde?" res no es mesqui. Nada es para siempre.
Me arriesgo a afirmar que lo mas sano es soltar pues lo único que nos llevamos de la vida es el amor.
2 comentarios:
Decía Virginia Rodas, la gran poetisa injustamente olvidados por los españoles: "Angélico libro de recuerdos idos, impenetrable máscara deslumbrante y despiadada: el tiempo".
Sólo el tiempo nos permite dimensionar algunos (no todos) los sentimientos que brotan del alma...
Decía Virginia Rodas, la gran poetisa injustamente olvidada por los españoles: "Angélico libro de recuerdos idos, impenetrable máscara deslumbrante y despiadada: el tiempo".
Sólo el tiempo nos permite dimensionar algunos (no todos) los sentimientos que brotan del alma...
Publicar un comentario